(Del lat. abstrahere).
Separar por
medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para
considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia
o noción.
Axioma.
(Del lat.
Axioma
Proposición tan
clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.
(Del lat.
scientia).
Conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento.
Concepto
(Del lat. conceptus).
Idea que concibe o forma el entendimiento.
Consciente.
(Del lat. conscĭens, -entis, part. act. de conscīre, saber perfectamente).
Que siente,
piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.
Conocer.
(Del lat. cognoscĕre).
1. Averiguar
por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y
relaciones de las cosas.
2. Entender,
advertir, saber, echar de ver.
Cualidad.
(Del lat. qualitas, -atis).
Cada uno de los
caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres
vivos en general o a las cosas.
Deducción.
Fil. Método por el cual se procede lógicamente de lo
universal a lo particular.
Diálogo.
(Del lat. dialŏgus, y este del gr. διάλογος).
Plática entre
dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
(Del lat. Dialéctica)
Arte de dialogar, argumentar y discutir.
Energía.
(Del lat. energīa, y este del gr. ἐνέργεια).
Eficacia, poder, virtud para obrar.
Episteme.
En la filosofía platónica, el saber construido
metodológicamente en oposición a las opiniones individuales.
Escolasticismo.
(De escolástico).
Filosofía de la
Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la que domina la enseñanza de las
doctrinas de Aristóteles, concertada con las respectivas doctrinas religiosas.
Existencialismo.
(De
existencial).
1. m.
Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad
sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
(Del gr. γνω̑σις, -εως, conocimiento, y -logía).
1. Teoría del conocimiento.
2.
Epistemología.
Hipótesis.
(Del lat. hypothesis).
Suposición de algo posible o imposible para sacar de
ello una consecuencia.
Idealismo.
(De ideal e -ismo).
1. Aptitud de
la inteligencia para idealizar.
2. Condición de
los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del
conocer.
Lógica.
(Del lat. lógica).
Disciplina que
estudia los principios formales del conocimiento humano, es decir, las formas y
las leyes más generales del pensamiento humano considerado puramente en sí
mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son
las doctrinas del concepto, del juicio, del silogismo y del método.
Metafísica.
(Del gr. tardío µet? [t?] f?s???, después de los
[libros] físicos, designación que se aplicó en la ordenación de las obras de
Aristóteles a los libros de la filosofía primera).
Parte de la
filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y
causas primeras.
Mito.
Narración
maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes
de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o
grandes acontecimientos de la humanidad.
(Del ingl. pragmatism).
Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos
por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias
prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor
para la vida.
Racionalismo.
Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e
independencia de la razón humana.
Verdad.
(Del lat. verĭtas, -ātis).
1. Conformidad
de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. Conformidad
de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
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